El pleno del Congreso aprobó ayer la ley que promueve la construcción del sistema de transporte de hidrocarburos derivados del gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico con el objetivo de impulsar el desarrollo del sur del país y la seguridad energética nacional.La ley busca impulsar el fortalecimiento de la empresa estatal Petroperú para cumplir con esos objetivos a través de alianzas estratégicas y transfiriendo hasta un 20 por ciento de sus acciones a la Bolsa de Valores.
Dichas acciones se negociarán a través de mecanismos centralizados del mercado de valores, la supervisión fiscal y la fiscalización de la Contraloría General de la República.
Costo de obras
En ningún caso, indica el dictamen aprobado, el costo del gasoducto o de sus obras será trasladado a los consumidores de gas y/o de energía eléctrica bajo ninguna circunstancia o denominación.
La norma había sido rechazada en la víspera y devuelta a las comisiones de Energía y Minas y de Economía, hecho que generó el rechazo de la bancada de Gana Perú.
El texto sustitutorio fue aprobado por 100 votos a favor, uno en contra y una abstención. El artículo referido a la transferencia de las acciones de Petroperú fue aprobado por separado y obtuvo 75 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 74 votos a favor, 25 en contra y cinco abstenciones. Este debate se produjo luego que se aprobó una reconsideración planteada por el congresista Martín Rivas (NGP), de una votación anterior que propuso que el proyecto pase a las comisiones de Energía y Minas y de Economía. La reconsideración fue aprobada por 102 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Se expresaron a favor de la iniciativa los congresistas Javier Diez Canseco (NGP), Yonhy Lescano (AP), Cecilia Chacón (GPF), Jaime Delgado (NGP), Mauricio Mulder (CP), Javier Bedoya (APGC), Juan Carlos Eguren (APGC), Lourdes Alcorta (APGC) y Antonio Medina (GPF), entre otros. También saludaron el consenso logrado para la aprobación de la presente ley. En contra de que se incluya el artículo referido al negocio del 20% de acciones en la Bolsa de Valores, se expresaron Martha Chávez (GPF), Gian Carlo Vacchelli (GPF) y Martín Belaunde (SN), quienes además solicitaron que el tema sea visto en comisiones.















Las reservas totales de hidrocarburos de México suman 43,074 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce). De ellas, 32 por ciento corresponde a reservas probadas, lo que representa 13,796 MMbpce; 35 % a probables (15,013 MMbpce) y 33% a posibles (14,264 MMbpce). Estas reservas totales de hidrocarburos están conformadas por 71 por ciento de crudo, 20 por ciento de gas seco y 9 por ciento de condensados y líquidos. Lo anterior se establece en el informe de reservas al 1 de enero de 2011 dado a conocer hoy, el cual especifica que la relación reserva-producción de crudo equivalente es de 31.1 años para la reserva 3P, 20.8 años para la 2P y 10 años para la reserva probada. Este indicador resulta de dividir la reserva actual entre la producción promedio de 2010. En el último año, las reservas totales de crudo aumentaron en 62 millones de barriles, principalmente por efecto de la incorporación exploratoria de 878 millones de barriles de crudo.














