lunes, 11 de abril de 2011

YPFB Invierte 1.163 Millones en Incremento de Producción y Reservas de Gas

Con la finalidad de incrementar los volúmenes de producción y el caudal de las reservas hidrocarburíferas, YPFB Corporación informó que este año se invertirán $us 1.163 millones en tareas de explotación y exploración de gas natural y petróleo, de acuerdo a la programación oficial anual. “En actividades de desarrollo de campos, es decir, en incremento de producción, estamos invirtiendo $us 812 millones y en tareas de exploración $us 351,4 millones”, sostuvo Carlos Villegas este domingo en una entrevista en el programa “El pueblo es noticia” que se transmitió por Bolivia TV y Radio Patria Nueva. De este monto programado, $us 490,9 millones serán invertidos en explotación y exploración por YPFB Corporación a través de sus empresas subsidiarias que operan en tareas de exploración y explotación (upstream), YPFB Chaco, YPFB Andina e YPFB Petroandina SAM, además de la Gererencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE). Del mismo modo, las empresas privadas que operan en Bolivia tienen programado invertir $us 672,4 millones este año, en actividades de exploración y fundamentalmente explotación o desarrollo de campos en pos incrementar la producción nacional de hidrocarburos, de acuerdo a la obligaciones contraídas en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP).

En tareas de exploración, se invertirá en este año $us 351.4 millones. “Está en curso un programa y un plan agresivo de exploración para encontrar nuevas reservas porque Bolivia tiene mucha potencialidad hidrocarburífera y lo que requiere es invertir en exploración para encontrar nuevas reservas”, mencionó. El agresivo Plan Estratégico de Exploración 2010-2020 que emprende la estatal petrolera permitirá incrementar el potencial hidrocarburo en zonas tradicionales y no tradicionales del país. El Plan establece que en el país existe un potencial gasífero de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y un potencial petrolífero de 1.409 Millones de Barriles (MMBbl), respectivamente. Con la aprobación del Decreto Supremo N° 0676 que amplía de 33 a 56 las áreas de interés hidrocarburífero, Bolivia emprende un nuevo ciclo exploratorio que derivará en el descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo. “Tenemos contratos de operación que fueron suscritos en octubre de 2006 resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos y ahí existe 14 prospectos exploratorios que están en plena ejecución de los cuales se van a terminar de perforar este año tales como Sararenda (YPFB Andina) y Aquío (Total)”, dijo Villegas.

Incremento de inversiones e ingresos

Con la firma de la adenda al contrato de exportación de gas natural, en 2010 se reactivó el desarrollo de la industria petrolera nacional. YPFB y las empresas petroleras operadoras invertirán este año $us 1.814,1 millones, monto del cual alrededor del 70 por ciento corresponde a iniciativas encaradas por el Estado para el desarrollo de toda la cadena de producción (upstream y downstream) Entre enero y marzo de este año, el Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us 438,7 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en el primer trimestre de 2011 superan en 53.3% a las obtenidas en igual período de 2010 cuando YPFB depositó en cuentas fiscales $us 286,1 millones, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de la estatal petrolera. “El primer trimestre de este año en comparación al primer trimestre de 2010 los ingresos por la actividad petrolera han aumentado en 53%. Si no habría estas inversiones no tendríamos recursos para regalías, participaciones e IDH de los que se benefician gobernaciones, municipios, universidades y TGN”, destacó Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario