martes, 19 de abril de 2011

Proyecto de Transporte de Crudo Pesado por el Oleoducto Nor Peruano

El objetivo de este proyecto es permitir la explotación y producción de crudos pesados de la Cuenca del Marañón (Selva Norte del Perú) y potenciar el negocio de transporte de petróleo crudo por el Oleoducto Nor Peruano, a fin de incrementar la capacidad utilizada y, con ello, su rentabilidad. Dichos crudos pesados tienen una gravedad por debajo de 20° API, por lo que hace necesario adecuar el Oleoducto Nor Peruano para transportarlos por el Ramal Norte, desde la Estación Andoas hasta la Estación 5 y de allí a Bayóvar por el Tramo II. El Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (Estación 1 – Estación 5) se usaría si la empresa Perenco transporta la producción temprana a partir del año 2013 por río y lo entrega en la Estación 1 (San José de Saramuro) del Oleoducto Nor Peruano, para su traslado al Terminal Bayóvar. El desarrollo del citado proyecto se determinará en base al mejor criterio técnico-económico-financiero y se gestiona de acuerdo al planeamiento programado de la producción. Actualmente y de acuerdo a los resultados del análisis efectuado, el Proyecto Crudo Pesado se realiza en dos etapas.

Primera etapa
Se viene trabajando en función a una producción estimada de 90 a 100 mil barriles diarios de petróleo, que incluiría la actual producción transportada de Pluspetrol (Lote 1AB) más las estimadas de los lotes petroleros de las empresas Perenco, Repsol, Talismán, Burlington-Conoco y otras, que se vienen desarrollando.
Por ello, se ha considerado instalar dos Loops en el Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, modificación que permitirá incrementar la capacidad de bombeo y transporte al volumen antes indicado. Los Loops serían construidos con tubería de 24” de diámetro por 45 kilómetros de longitud hasta la Estación Morona y otro por 20 kilómetros de longitud hasta la Estación 5, a confirmarse o modificarse de acuerdo al resultado del estudio de la Ingeniería Básica.
El monto estimado de la inversión para esta etapa asciende a 55.0 MMUS$ que serán financiados con entidades internacionales.

Segunda etapa
Se realizará si las producciones de los lotes de las empresas Perenco, Repsol, Pluspetrol, Talismán, Burlington-Conoco y otras, superan los 100 mil barriles diarios. La ejecución del proyecto integral (o segunda etapa) aún no tiene fecha estimada de inicio y término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario