domingo, 13 de marzo de 2011

Petróleo Bajó a US$ 101.16 por Terremoto en Japón

Los contratos de futuros del Petróleo de Texas para entrega en abril bajaron en esta última jornada de la semana 1.54 dólares por barril (159 litros), aunque lograron permanecer sobre los 100 dólares, acumulando cuatro bajas consecutivas. Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril bajó 1.49 por ciento y terminó en 101.16 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, influido por el terremoto en Japón, el tercer consumidor mundial de crudo.
En Londres, el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 1.37 por ciento, con lo que el barril de Brent acabó la semana a 113.84 dólares. Si se compara con el precio de cierre del viernes pasado, el crudo de Texas es un 3.15 por ciento más barato, algo que contrasta significativamente con la apreciación de 6.68 por ciento de la semana precedente.
El descenso de este viernes se vio influido por el desastre ocurrido en Japón, donde un devastador tsunami y un terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter ha dejado centenares de muertos y heridos.
El desastre en la tercera economía mundial, que es también el tercer consumidor global de petróleo y un país muy dependiente de las importaciones de todas las materias primas que consume, tuvo un impacto directo sobre los mercados de futuros de petróleo. Así, por primera vez desde principios de mes, el crudo de Texas llegó a caer por debajo de los 100 dólares al tocar momentáneamente un precio mínimo de 99.01 dólares.
El terremoto en Japón y el consecuente cierre de las refinerías en ese país presionaron a la baja los precios del petróleo ante la expectativa de que ese país reduzca su consumo energético.
El precio del crudo de Texas reforzó esos descensos después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que usará la Reserva Estratégica de Petróleo si es necesario, aunque insinuó que la subida de los precios por la situación en Oriente Medio no lo requiere por el momento.
Esas noticias dejaron de lado los temores sobre las revueltas en esa zona geográfica clave para la producción y distribución de crudo, y donde se encuentra Arabia Saudí, el principal exportador mundial de petróleo, donde en los últimos días se han multiplicado las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario