viernes, 30 de septiembre de 2011

Exxon Mobil, a punto de volver a instalarse en Perú

La petrolera estadounidense Exxon Mobil ha indicado su interés en volver a instalarse en Perú con el fin de asociarse con una o más regiones que ya operan en la nación andina, en concreto en la cuenca de Marañón. Al parecer, el Gobierno peruano y la firma ya habrían iniciado conversaciones para concretar un desarrollo comercial.

Las intenciones de la estadounidense son claras, quiere conseguir un acuerdo con una empresa que ya tenga operaciones en el país. Sin embargo, en el caso de que no logre este convenio, participará en la próxima licitación de lotes para exploración y explotación de hidrocarburos que está previsto que lance Perú a principios de 2012.

Exxon Mobil ya hizo su amago por instalarse en 1998. Por entonces, la petrolera, que estaba asociada con la holandesa Shell para ejecutar el Proyecto Camisea, decidió no entrar a la segunda etapa, paso previo a la explotación del Lote 88.

En el momento decisivo a la exportación de gas natural, la firma estadounidense no llegó a un acuerdo con el Gobierno de la época, considerando que entonces no había un mercado que comprara este combustible.

La zona que quieren explorar es la cuenca Marañón, ya que posee grandes reservas de petróleo pesado, aunque no muy comercial porque su refinación cuesta mucho. Expertos indican que para hacer viable su explotación sería necesario que las empresas unan esfuerzos y apuesten por un acueducto, cuya construcción supondría más de 890 millones de dólares (658 millones de euros).

Cabe destacar que en 1998 Mobil y Exxon acordaron fusionarse para crear Exxon Mobil, proceso que fue completado en noviembre de 1999. Hoy en día, esta firma es una de las principales petroleras del mundo.

Sus actividades se desarrollan en más de 40 países e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

El Gobierno de Humala tiene que llevar a cabo un importante proyecto de inclusión social, por lo que necesitará de estos recursos económicos para poder seguir adelante con él. Para ello, desde que el nacionalista estrenó su primera semana de mandato, se ha centrado en recaudar fondos a través de proyectos energéticos.

Precisamente, Humala, motivado por colmar las arcas del Estado, insinuó su intención de volver a reflotar la petrolera nacional Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer ‘oro negro’. El objetivo es que la estatal vuelva a producir petróleo, a la vez que continúe con un plan de modernización de su principal refinería.

Fuente: oilproduction.net