sábado, 23 de abril de 2011

Estado Peruano Recibió S/. 1,309 Millones por Explotación de Hidrocarburos en 2011

Estado recibió S/. 1,309 millones por explotación de hidrocarburos en 2011 El ingreso al Estado por la explotación de hidrocarburos durante el mes de marzo del 2011 fue S/. 447.94 millones y en lo que va del año el monto llega a S/. 1,309 millones, reportó Perupetro. De este ingreso se ha transferido a las regiones beneficiarias los montos que les corresponden por canon y sobrecanon petrolero, así como por canon gasífero. El saldo resultante se ha distribuido entre el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Fondo de Defensa Nacional) y el Tesoro Público. Asimismo, en febrero del 2011, del total del ingreso de S/. 419.64 millones percibidos por el Estado, se transfirieron a las regiones S/. 184.27 millones y S/. 14.26 millones por concepto de canon y sobrecanon respectivamente, y el resto al Tesoro Público Por concepto de canon se transfirió S/. 127.45 millones a la región Cusco, S/. 32.40 millones a Piura, S/. 3.44 millones de Tumbes, S/. 18.60 millones a Loreto y S/. 2.31 millones a Ucayali.

Fuente: misnoticiasperu.com

Manual de Fluidos de Perforación (AD)

Manual de Fluidos de Perforación Instituto Americano del Petroleo API

Pega de Tubería (AD)

Pegada de Tubería de Perforación

martes, 19 de abril de 2011

Proyecto de Transporte de Crudo Pesado por el Oleoducto Nor Peruano

El objetivo de este proyecto es permitir la explotación y producción de crudos pesados de la Cuenca del Marañón (Selva Norte del Perú) y potenciar el negocio de transporte de petróleo crudo por el Oleoducto Nor Peruano, a fin de incrementar la capacidad utilizada y, con ello, su rentabilidad. Dichos crudos pesados tienen una gravedad por debajo de 20° API, por lo que hace necesario adecuar el Oleoducto Nor Peruano para transportarlos por el Ramal Norte, desde la Estación Andoas hasta la Estación 5 y de allí a Bayóvar por el Tramo II. El Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (Estación 1 – Estación 5) se usaría si la empresa Perenco transporta la producción temprana a partir del año 2013 por río y lo entrega en la Estación 1 (San José de Saramuro) del Oleoducto Nor Peruano, para su traslado al Terminal Bayóvar. El desarrollo del citado proyecto se determinará en base al mejor criterio técnico-económico-financiero y se gestiona de acuerdo al planeamiento programado de la producción. Actualmente y de acuerdo a los resultados del análisis efectuado, el Proyecto Crudo Pesado se realiza en dos etapas.

Primera etapa
Se viene trabajando en función a una producción estimada de 90 a 100 mil barriles diarios de petróleo, que incluiría la actual producción transportada de Pluspetrol (Lote 1AB) más las estimadas de los lotes petroleros de las empresas Perenco, Repsol, Talismán, Burlington-Conoco y otras, que se vienen desarrollando.
Por ello, se ha considerado instalar dos Loops en el Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, modificación que permitirá incrementar la capacidad de bombeo y transporte al volumen antes indicado. Los Loops serían construidos con tubería de 24” de diámetro por 45 kilómetros de longitud hasta la Estación Morona y otro por 20 kilómetros de longitud hasta la Estación 5, a confirmarse o modificarse de acuerdo al resultado del estudio de la Ingeniería Básica.
El monto estimado de la inversión para esta etapa asciende a 55.0 MMUS$ que serán financiados con entidades internacionales.

Segunda etapa
Se realizará si las producciones de los lotes de las empresas Perenco, Repsol, Pluspetrol, Talismán, Burlington-Conoco y otras, superan los 100 mil barriles diarios. La ejecución del proyecto integral (o segunda etapa) aún no tiene fecha estimada de inicio y término.

Ecopetrol Recibió Aval Internacional a Reporte de Sostenibilidad

En menos de un año el informe anual subió del nivel B al A y ahora se encamina a estar la altura de los mejores del mundo. Ecopetrol es la segunda empresa colombiana que se encuentra con el aval GRI checked. El Global Reporting Initiative (GRI), entidad mundial que fija las directrices de los informes de sostenibilidad, avaló el cumplimiento de los estándares internacionales del Reporte de Sostenibilidad 2010 que Ecopetrol presentó ante esa autoridad a comienzos de marzo pasado.
Además del aval, o checked, el GRI confirmó la nueva categoría del Reporte de Ecopetrol, que subió del nivel B al A. De esta forma, Ecopetrol es la segunda empresa colombiana que se encuentra en el portal de GRI con el aval GRI checked.
La subdirectora del GRI, Nelmara Arbex, señaló que su entidad ha concluido que la memoria que contiene el Reporte de Sostenibilidad "cumple con los requisitos del nivel de aplicación A". Lo anterior significa que el reporte de Ecopetrol sigue fielmente los lineamientos y la metodología contenidos en la Guía de GRI donde se establecen los principios e indicadores que pueden emplear las organizaciones para medir y dar razón de su desempeño económico, medioambiental y social.
"Este aval a la metodología por parte del GRI y la obtención de la categoría A para nuestro reporte de sostenibilidad, se convierten en un paso más hacia la excelencia de la gestión de responsabilidad corporativa de Ecopetrol. Ahora el reto es mantener el nivel de implementación para conseguir una verificación externa que nos permitirá alcanzar el mega de llegar al nivel A+ en el 2015 y estar a la altura de los mejores reportes del mundo", explicó Marcela Fajardo, Jefe de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial.
Ecopetrol comenzó a utilizar la metodología GRI en su reporte del año pasado cuando hizo una autodeclaración en categoría B.
El GRI es una organización que trabaja en red y promueve el desarrollo del marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad más utilizado en el mundo.

Introducción a la Prospección Geofísica (AD)

Introducción a la Prospección Geofísica

lunes, 11 de abril de 2011

YPFB Invierte 1.163 Millones en Incremento de Producción y Reservas de Gas

Con la finalidad de incrementar los volúmenes de producción y el caudal de las reservas hidrocarburíferas, YPFB Corporación informó que este año se invertirán $us 1.163 millones en tareas de explotación y exploración de gas natural y petróleo, de acuerdo a la programación oficial anual. “En actividades de desarrollo de campos, es decir, en incremento de producción, estamos invirtiendo $us 812 millones y en tareas de exploración $us 351,4 millones”, sostuvo Carlos Villegas este domingo en una entrevista en el programa “El pueblo es noticia” que se transmitió por Bolivia TV y Radio Patria Nueva. De este monto programado, $us 490,9 millones serán invertidos en explotación y exploración por YPFB Corporación a través de sus empresas subsidiarias que operan en tareas de exploración y explotación (upstream), YPFB Chaco, YPFB Andina e YPFB Petroandina SAM, además de la Gererencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE). Del mismo modo, las empresas privadas que operan en Bolivia tienen programado invertir $us 672,4 millones este año, en actividades de exploración y fundamentalmente explotación o desarrollo de campos en pos incrementar la producción nacional de hidrocarburos, de acuerdo a la obligaciones contraídas en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP).

En tareas de exploración, se invertirá en este año $us 351.4 millones. “Está en curso un programa y un plan agresivo de exploración para encontrar nuevas reservas porque Bolivia tiene mucha potencialidad hidrocarburífera y lo que requiere es invertir en exploración para encontrar nuevas reservas”, mencionó. El agresivo Plan Estratégico de Exploración 2010-2020 que emprende la estatal petrolera permitirá incrementar el potencial hidrocarburo en zonas tradicionales y no tradicionales del país. El Plan establece que en el país existe un potencial gasífero de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y un potencial petrolífero de 1.409 Millones de Barriles (MMBbl), respectivamente. Con la aprobación del Decreto Supremo N° 0676 que amplía de 33 a 56 las áreas de interés hidrocarburífero, Bolivia emprende un nuevo ciclo exploratorio que derivará en el descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo. “Tenemos contratos de operación que fueron suscritos en octubre de 2006 resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos y ahí existe 14 prospectos exploratorios que están en plena ejecución de los cuales se van a terminar de perforar este año tales como Sararenda (YPFB Andina) y Aquío (Total)”, dijo Villegas.

Incremento de inversiones e ingresos

Con la firma de la adenda al contrato de exportación de gas natural, en 2010 se reactivó el desarrollo de la industria petrolera nacional. YPFB y las empresas petroleras operadoras invertirán este año $us 1.814,1 millones, monto del cual alrededor del 70 por ciento corresponde a iniciativas encaradas por el Estado para el desarrollo de toda la cadena de producción (upstream y downstream) Entre enero y marzo de este año, el Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us 438,7 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en el primer trimestre de 2011 superan en 53.3% a las obtenidas en igual período de 2010 cuando YPFB depositó en cuentas fiscales $us 286,1 millones, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de la estatal petrolera. “El primer trimestre de este año en comparación al primer trimestre de 2010 los ingresos por la actividad petrolera han aumentado en 53%. Si no habría estas inversiones no tendríamos recursos para regalías, participaciones e IDH de los que se benefician gobernaciones, municipios, universidades y TGN”, destacó Villegas.